jueves, 11 de diciembre de 2014

Ella Liebermann-Shiber, DIBUJANTE REPORTERA

EL CONTROL MENTAL DE TODO UN PAIS SE HIZO CON PSICOTRONICA Y PROFESIONALES DE LA CONDUCTA HUMANA.
Dibujos de una niña de trece años sobre su estancia en un campo de concentracion.
http://www.taringa.net/posts/arte/17992445/La-mujer-que-dibujo-lo-que-veia-en-un-campo-de-concentraci.html



En 1938, la familia tuvo que irse de Alemania por el origen polaco de Rosa y se mudaron a Bendin, ya que tenían parientes allá. Durante la Segunda Guerra Mundial, Berta y Alexander fueron deportados a campos de trabajo de Alemania y el resto de la familia fue trasladada al gueto local. Durante la última Aktion (persecución), en agosto de 1943, Ella, sus padres y su hermano, Leo, se escondieron en un hoyo que ellos mismos habían cavado debajo de un contenedor de basura al lado de su casa. Leo, de trece años, les proveía de comida. Solía entrar sigilosamente en la casa por la noche. Pole, el encargado del edificio, también arriesgaba su vida y les llevaba más elementos básicos al escondite. Un día, un oficial de las SS interrogó a Pole para saber qué hacía al lado del escondite. Como él se negó a entregar a la familia Liebermann, lo mataron a golpes. A raíz de ese incidente, el padre de Ella comprendió que el escondite ya no era seguro y se entregaron a los alemanes. Vivieron en el gueto hasta diciembre de 1943 y luego Ella, sus padres y su hermano fueron deportados en el último transporte a Auschwitz. 

En el campo de concentración las mujeres fueron separadas de los hombres, quienes fueron enviados inmediatamente al crematorio. Ella, de dieciséis años, y su madre, de cuarenta y dos, fueron enviadas a trabajar en la fábrica de municiones. Allí trabajaban en deplorables condiciones sanitarias y totalmente desnutridas. En ese momento, uno de los oficiales de las SS se enteró que Ella era artista y le pidió que, a partir de una fotografía, pintara a uno de sus parientes que había sido asesinado en el frente. Él le dio materiales de dibujo y también comida para Ella y para su madre. El oficial le pidió que también accediera al pedido de sus camaradas y pintara retratos de sus parientes. Gracias a esos dibujos, su madre no fue transferida y permanecieron juntas todo el tiempo. En enero de 1945, Ella y su madre participaron de la marcha de la muertes. Las llevaron al campo de Neustadt, que era uno de los anexos del campo de Ravensbrück. 



Ella y su madre fueron liberadas por los aliados el 2 de mayo de 1945 y decidieron volver a Polonia para buscar a sus parientes. Llegaron a Bydgoszcz (Bromberg) donde Ella conoció al hombre que luego sería su marido. Emanuel Shiber era un oficial judío del ejército polaco, que estaba apostado en el área y que había escuchado que allá había sobrevivientes judíos de campos. Ella y Emanuel se casaron el 2 de febrero de 1946. El 23 de mayo de ese mismo año, la pareja y la madre de Ella dejaron Polonia con la ayuda de la organización Bricha y llegaron a un campo de refugiados cerca de Munich, desde donde pensaban continuar a Israel. 

El buque en el que viajaban, el Ben Hecht, fue capturado por los británicos en la costa de Israel el 12 de mayo de 1947. Los seiscientos pasajeros fueron llevados a un campo de Chipre en un buque de guerra inglés. En ese corto viaje, Ella dibujó un fusil y una mano que expulsaba a los británicos del barco. Durante su detención en Chipre, Emanuel Shiber dictó un curso de capacitación militar en el marco del Irgum Zevai Leumi (la organización militar nacional) y junto con Ella preparó un manual con ilustraciones de armas, sus partes e instrucciones de cómo usarlas. Tiempo después, en 1985, el Ministerio de Defensa le otorgó a Ella la medalla de combatientes por participar en la lucha por el renacimiento de Israel. Ella Liebermann-Shiber también intervino en una actividad artística organizada y supervisada por el artista Naftali Bezem en Chipre. Los veintiséis artistas detenidos que participaron de ese curso produjeron un álbum denominado en la expulsión de Chipre, que contenía veintiséis cortes de linleo referidos a la vida de los sobrevivientes de los campos de Chipre. A continuación se cita la tapa del álbum: 

Chipre, una parada en el tortuoso camino 
a Eretz Israel. 
Para los judíos este nombre significa 
alambradas de púas electrificadas; inacción forzada 
y deterioro hasta atrofiarse. 
Incluso en esas circunstancias, había vidas 
sobre las que me referiría en este libro. 
Miembros del campo israel 
En la expulsión de Chipre. 

El período de detención en Chipre finalizó en mayo de 1948. La familia llegó a Haifa cuando Ella Liebermann-Shiber estaba embarazada de su hija Ada. Se establecieron y Ella estudió pintura y arte en la Universidad de Haifa, donde luego enseñó pintura. 

En 1945, la artista creó una serie de dibujos, denominados. Al borde del abismo, que muestran las atrocidades cotidianas que se cometían durante la guerra. Comenzó a trabajar por iniciativa de su esposo, quien insistia en que la expresión artística la ayudaría a liberarse de los traumas que padecía. Completó la serie en Haifa en 1948 y allá mismo la exhibió en un cine en 1950. Dos años después, sus obras fueron exhibidas en el Museo de los Combatientes del Gueto y luego donadas a su colección permanente. Las pinturas, junto con explicaciones de la artista, fueron publicadas en varios idiomas: hebreo, inglés y alemán. Actualmente se está preparando la versión en chino. Ella Liebermann-Shiber falleció en Haifa en 1998. Su marido y tres hijos continúan trabajando para perpetuar el recuerdo de la artista. Luego de su muerte, Ella obtuvo un diploma de reconocimiento de la esposa del presidente de Israel por su trabajo y su importante contribución para mantener vivo el recuerdo del Holocausto y garantizar el futuro.
 






























No hay comentarios:

Publicar un comentario